El sentido del tacto. Estructura y Función




El sentido del tacto se halla en toda la piel que protege el cuerpo humano. A través de él se puede obtener información sobre las propiedades de las cosas, como textura, suavidad, aspereza y forma. Al tocarlas, manejarlas o asirlas, las personas experimentan sensaciones que permiten un conocimiento del mundo circundante. 

La piel de los seres humanos, al tiempo que protege y proporciona información, tiene la capacidad de percibir otra clase de sensaciones, como las ambientales: lo frío, lo caliente y lo templado, principalmente. También a través de la piel se pueden apreciar el dolor y la presión.

Hay partes del cuerpo humano donde la sensibilidad del tacto es mayor, como en las yemas de los dedos. Gracias a esto, las personas que carecen del sentido de la vista identifican todo lo que tocan. Allí el sentido del tacto es más agudo.

También mediante este sentido cada uno puede medir su pulso fácilmente: tocándose el cuello con una mano y oprimiendo suavemente hasta percibir con claridad las pulsaciones de las arterias del cuello. El número de pulsaciones que se sientan es el número de latidos del corazón.

Estructura. La piel de los seres humanos consta de dos capas: la epidermis y la dermis. La epidermis a su vez está compuesta de otras dos capas: la capa córnea y la capa de Malpigio. La primera está conformada por las células muertas, endurecidas o escamitas. La capa de Malpigio está formada por doce capas de células vivas que se multiplican activamente.

La dermis es la capa interna de la piel. Está formada por el tejido conjuntivo. En él se encuentran los vasos sanguíneos, que dan el color sonrosado a las personas de piel blanca, y los corpúsculos táctiles, que son los nervios del sentido del tacto.

Función. La piel es el órgano del sentido del tacto y su finalidad es la de proteger al organismo y expulsar el sudor como resultado de los procesos de la transpiración. Además, proporciona información sobre la naturaleza de las cosas y permite percatarse de un gran número de sensaciones de distintas clases, mediante las ramificaciones nerviosas.

Cuidados. Aplica las siguientes reglas:
·         Mantener la piel limpia sin afeites grasosos.
·         Bañarse diariamente.
·         No caminar descalzos.
·         Cortarse las uñas de manos y pies.

·         Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.


Fuente: Supertareas 4 (Ed. Fernández Editores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana